Luna Rossa, auténtica cocina napolitana en Malasaña

Luna Rossa, auténtica cocina napolitana en Malasaña

Pilar Hernández Coloma

Hoy nos vamos de viaje gastronómico a Nápoles desde la turística y cultural zona de Malasaña, gracias al restaurante Luna Rossa, un local que abrió sus puertas hace casi tres décadas con una intención , traer a la capital de España los mejores platos regionales italianos (sobre todo de Campania, la región de Nápoles).

«Las hermanas Zucchini cogen el testigo de su padre que aterrizó en Madrid en los años ochenta y a principio de los noventa  inauguró el que hoy es uno de los restaurantes italianos más populares de la capital».

Anna Carla, el alma mater del restaurante  regenta este establecimiento junto a su hermana Simona, y desde entonces esta es su casa, y como dice, su vida.

Casi 30 años de historia

El local lleva abierto desde 1994, sus paredes de ladrillo y encaladas,  y su decoración con detalles especiales como la baldosa de inspiración «Vietri  sul mare» (municipio famoso por la belleza de sus azulejos),   sus grandes ventanales y el rojo de su neón,  le confieren al  espacio un toque muy íntimo y personal  con el encanto de las auténticas tabernas Napolitanas.

El  salón está  climatizado y tiene una  capacidad aproximada de 35 comensales en el que la barra que cobra protagonismo en la parte central del espacio y unas cuantas mesas, conviven en la misma sala. Rodeado de cuadros temáticos, espejos y utensilios caseros de cocina lo hacen muy acogedor.

En  la cocina se esconde su magnífico horno de leña que alcanza temperaturas de hasta 500 grados, el primer horno de leña de Madrid, construido con materiales traídos del mismo Vesubio.

Elaboran su propio pan  y las pizzas en menos de un minuto están listas para el disfrute de los comensales ávidos de gozar de esta experiencia 100% italiana.

Su propuesta gastronómica

El concepto es sencillo: proponer los mejores platos regionales italianos (sobre todo de Campania, la región de Nápoles) según manda la tradición.

Los productos frescos que llegan a diario al restaurante son los verdaderos protagonistas de cada plato que sale de la cocina ya que se preocupan por llevar a cabo  la mejor selección de productos Made in Italy  y de los mercados de proximidad.

Se trata de una cocina optimista, alegre, famosa sobre todo por los productos típicos de su tierra.

Comenzamos con un aperitivo Martin Fiero, aunque tengo que reconocer que soy mucho más de vino y precisamente en Luna Rossa la cocina convive con una carta de vinos hecha por grandes profesionales. A través de ella se puede recorrer Italia de norte a sur conociendo grandes bodegas y variedades de uva que hacen de los vinos italianos uno de los mejores vinos del mundo.

Los antipasti

Como entrantes probamos las tortitas o buñuelos de camarones con rúcula y albahaca (similares a nuestras tortillitas de camarón)  y un plato denominado Duetto  di  mozzarella de búfala fresca y ahumada acompañada de verdura a la plancha. Un excelente comienzo para ir abriendo boca.

Las famosas pizzas napolitanas

Llegó el momento pizza y hablar de Luna Rossa, para muchos es hablar de la mejor pizza de Madrid, y los napolitanos que lo visitan dicen estar de suerte porque en este restaurante se sienten como en casa y el arte de los pizzaioli napolitanos sigue vigente en este rincón del corazón de Malasaña.

Se  trata de una práctica culinaria consistente en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña dándole vueltas, una práctica cultural representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, incluida dentro del listado de la UNESCO de elementos que se deben conservar por su importante valor cultural.

Disfrutamos de la pizza Luna Rossa  con ingredientes como el tomate, la mozzarella , rúcula, virutas de parmigiano y un toque de trufa. De masa suave , crujiente en el exterior y blanda en el centro. ¡Espectacular! Y de la pizza Marinara clásica, sencilla pero sabrosa, con tomate, orégano, ajo y aceite de oliva.

Otro plato a reseñar es el Calzone di Mare, relleno de frutos del mar, tomate San Marzano, ricotta, mozzarella, pimienta negra y abahaca, un calzone frito estilo empanada de una textura increíble.

La pasta

Mención especial a la pasta, y en este caso degustamos unos “ Spagetti alla Crudaiola” con un aderezo de lo más saludable ya que  iban salteados en una salsa fría cruda de tomate, orégano, albahaca y virutas de parmigiano por encima. Muy natural y una auténtica delicia.

Los postres

Y por supuesto hubo hueco para el plato de postres , todos caseros como el Crocantino, una tarta de queso de requesón con sémola de trigo, aroma de naranja y naranja escarchada y una tarta capresse blanca que puso la guinda a una comida  de lo más disfrutona.

Luna Rossa auténtico restaurante pizzería italiano con alma napolitana